Literatura romántica de época: mis imprescindibles


La entrada está dedicada a una persona de mi grupo de lectura en Facebook que me comentó que no lee literatura de época porque le aburre soberanamente.
Yo le contesté que sobre gustos no hay nada escrito pero que creía que se perdía leer buenos libros que te permiten sumergirte en otro tiempo y otros lugares.
Me ofrecí a hacerle una selección de los libros que he leído y me han gustado mucho, muchísimo. Son mis "imprescindibles".
Espero que mi recopilación les guste a todos los escépticos en este tipo de lectura. Me gustaría contagiarles mi pasión por esta parte de la literatura.

Empezaría por las obras de Jane Austen de lectura recomendada para todo lector/lectora de novela romántica.
- "Sentido y sensibilidad"
- "Orgullo y prejuicio"
- "Emma"
Recomiendo también ver las películas y escuchar sus bandas sonoras para empaparse bien de la época.




Siguiendo con las ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX destacaría de:

  • Mary Balogh -- casi todo pero especialmente la saga "Familia Bedwyn" (8 libros) seguida de la saga "Simplemente" (4 libros) y la saga "Amantes" (son 3 libros pero solo me gustaron mucho los dos primeros). El libro "La perla secreta" también está muy bien y al final lloras como una magdalena.
  • Lisa Kleypas -- empezó en este género para actualmente escribir romántica contemporánea. Destacaría como muy buenos toda la saga "Hathaways" (5 libros) y títulos sueltos como "Cuando tú llegaste", "El lago de los sueños", "Porque eres mía" e "Irresistible".
  • Johanna Lindsey -- es otra autora de reconocido prestigio en la literatura romántica. Destacaría "Fuego secreto" y "Ángel de plata". La lectura de estos libros fue adictiva para mí.
  • Lorraine Heath -- todo lo que ha escrito esta escritora me ha gustado pero especialmente estos títulos me han hecho llorar de pena porque acababa su lectura: "En la cama con el diablo", "El deseo del conde" y "Promesa de amor eterno".
  • Sabrina Jeffries -- también es otra autora que no me defrauda. Destacaría "Un granuja en mi cama".
  • Sarah Maclean -- si te gustan los hombres con un puntito diablo estos libros te cautivaran: "9 reglas que romper para conquistar a un granuja" y " Un canalla siempre es un canalla".
  • Teresa Medeiros -- muchas mujeres quisieran ser una de sus protagonistas. "Tuya hasta el amanecer", "Pasión diabólica", "Anhelo salvaje", "Cómo conquistar al diablo", "Un beso inolvidable", "Escándalo en la noche" y "El placer de un beso".
  • Kaitlin O'Riley -- me encantó "Deseo en sus ojos" y he intentado encontrar los otros libros de la saga pero mi búsqueda ha sido infructuosa.
  • Mary Jo Putney -- su saga "Novias" está muy bien pero destaco el tercer libro ("El precio de la novia") sobre los otros.
  • Celia May Hart -- con "Enséñame" puedes leer también erótica de época sin ser nada pornográfica.
  • Sílvia García Ruíz -- sus tres libros son muy recomendables pero es el primero, "Jugar con fuego", el que está ambientado en la Inglaterra del siglo XIX.
Mención aparte son los ambientados en Escocia, de época medieval casi todos.
  • Diana Gabaldon y su saga "Forastera" (8 libros) es la reina del género. Merece la pena ver la serie de TV en versión original subtitulada para no perderse el acento escocés.
  • Kinley Macgregor -- "Nacido en pecado"
  • Megan Maxwell -- "Te esperaré toda la vida". Lo mejor de esta autora. Lloras.

Hay muchas más autoras y muchos más títulos pero lo reflejado aquí es lo que hasta ahora he leído y que he clasificado como "Adictivo"