La maquinaria del Estado

La maquinaria del Estado se ha puesto en marcha a partir de la entrada en vigor del decreto de convocatoria de la consulta soberanista catalana (firma del presidente de la Generalitat y posterior publicación en el Diario Oficial autonómico, día 27 de septiembre, sábado).

Los "engranajes" que se han movido han sido estos:

  1. El mismo sábado el Gobierno solicitó al Consejo de Estado (órgano consultivo del Ejecutivo) la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad de la ley de consultas y el decreto de convocatoria catalanas.
  2. El domingo el Consejo de Estado aprobó por unanimidad los dictámenes en los que apoya que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la ley y el decreto antes mencionados.
  3. El lunes el Consejo de Ministros se reunió, con carácter extraordinario, para analizar el texto del Consejo de Estado y acordó la presentación de los recursos ante el Alto Tribunal.
  4. Ese mismo lunes la abogacía del Estado fue la encargada de presentar dichos recursos ante el Tribunal Constitucional.
  5. En la tarde del lunes el Tribunal Constitucional, en pleno extraordinario, se reunió para debatir la admisión de los recursos admitiéndolos a trámite. Hasta que no se pronuncie sobre el fondo de las cuestiones suspende la aplicación tanto de la ley como del decreto, es decir no tienen efecto jurídico alguno por lo que será ilegal realizar cualquier acto o preparativo orientado a celebrar la consulta. Dicha suspensión tendrá una vigencia de cinco meses si para entonces no ha dictado sentencia.                                                                                                                                                                     Hay que recordar que en marzo del 2013 el Alto Tribunal ya se pronunció declarando inconstitucional la declaración soberanista aprobada en enero de ese mismo año por el Parlamento catalán.
    "Cataluña no es soberana pero el derecho a decidir es válido por cauces legales"                                                                                                                                                          
  6. El Tribunal comunicará la admisión a trámite de los recursos y la suspensión de la consulta tanto al Congreso, al Senado como a la Generalitat de Cataluña.
  7. En un plazo de 15 días el Ejecutivo catalán tendrá que presentar sus alegaciones.

La pelota está en el tejado del Tribunal Constitucional pero también en los dirigentes de Cataluña pues deben acatar dicha suspensión.


Un despropósito detrás de otro

Podría remontarme más atrás con la celebración del referéndum en 167 municipios catalanes en el 2009 organizado por asociaciones independentistas catalanas; pero creo que el principio de los despropósitos institucionales fue en el 2012 cuando el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, firmaron con toda solemnidad un acuerdo (Acord per a la transició nacional) por el que se comprometían a convocar una consulta para que el pueblo de Cataluña pudiera decidir si quería constituirse en Estado.
Continuó el despropósito en enero del 2013 con la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán y que el tribunal constitucional en marzo de ese mismo año dictaminó que era anticonstitucional (Cataluña no es soberana).
En diciembre del 2013 siguió otro despropósito cuando, el Presidente de la Generalitat Artur Mas, anunció que la consulta sería el 9 de noviembre del 2014.
Con este anuncio se materializó la cortina de humo que a mi modo de ver había sido lanzada para que los catalanes no se dieran cuenta de lo "divinamente" que viven en Cataluña, fritos a impuestos (de sus propios gobernantes, que no del Gobierno central).
No hay que perder de vista que las elecciones al Parlamento de Cataluña se celebrarán el 25 de noviembre de este año.

Entrevista que realiza Jordi Évole, presentador catalán 

Seguimos con más despropósitos con el acontecido el 19 de septiembre cuando se aprobó en el Parlamento de Cataluña la Ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana para dar cobertura legal a la consulta del día 9 de noviembre.


Y acabamos con el más esperpéntico de todos los despropósitos que ha sido este sábado, 27 de octubre, cuando el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado, con todo boato, el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.


Nuestros ojitos y nuestras orejitas aún verán y oirán más.

Ejercicio de imaginación mientras escuchas swing

Hagamos un juego.
Yo te pongo la música y te describo la situación y tú disfrutas imaginándote la historia.
¿Te atreves?

Glenn Miller (sing, sing, sing)



Estamos a principios del siglo XX, años 20, en New York

Imagina que eres un hombre, atractivo, elegante y seductor. Esa noche te apetece escuchar buena música y disfrutar de compañía agradable.

Te encuentras en un night-club. Estás sentado en tu mesa y una camarera muy sexy se acerca y, guiñándote un ojo, te sirve una copa.
No sabes qué es pero al acercarte el vaso a la nariz y oler su contenido intuyes que debe ser Whisky.
En el local se sirve alcohol de forma clandestina. Estamos en la época en que estaba en vigor la llamada "ley seca" donde se prohibía la comercialización pero no el consumo de bebidas alcohólicas.

En el escenario hay una big band tocando y la música te hace, sin querer, mover los pies a su ritmo.

Giras la cabeza a un lado y te das cuenta que en una mesa cercana hay una rubia despampanante que no te quita ojo, pero a ti quien te preocupa es el tío, con aspecto de gánster armado hasta los dientes, que le acompaña.
Dejas de mirar a la chica, por si acaso, no quieres problemas y sigues disfrutando de la música.

Desde el escenario se acerca una mujer marcando el ritmo con sus andares. Es morena y lleva un vestido que deja poco lugar a la imaginación. Cuando llega a tu mesa se inclina enseñándote su pronunciado escote y te dice con voz insinuante si quieres bailar con ella. No parece que le acompañe nadie.

Miras la zona de baile y ves que hay más gente bailando por lo que te animas y cogiéndola de la mano te dejas llevar por ella hasta el centro de la pista.

La orquesta comienza a tocar una nueva pieza. Swing, mucho Swing. Cuerpos moviéndose al ritmo de la música insinuante La trompeta toma protagonismo para después cederlo a la batería. Cada músico sabe por donde tiene que tirar para que todo fluya y tú no puedas resistirte a moverte a su son.

Tu acompañante se desliza por la pista como pez en el agua y disfrutas con el contoneo de sus caderas.
Alguien te dijo una vez que quien sabe bailar se sabe mover bien entre las sábanas y esa chica lleva la música en todo su cuerpo. No vas a dejar pasar la oportunidad, en cuanto acabe el baile le pedirás que acabe la velada contigo.

A partir de aquí sigues tú. Decide cómo quieres acabar la noche.


                                


Reflexiones sobre mi capacidad de aguante

Conforme cumplo años mi capacidad de aguante, de ciertas cosas y con cierta gente, lejos de incrementarse va en caída libre.
Discrimino que es lo que merece ser aguantado y que es lo que no, porque la vida son dos días mal contados y después de esta no hay otra para seguir viviendo y seguir aguantando.



Este texto, atribuido a la actriz Meryl Streep, resume muy bien mis pensamientos

“No tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto en mi vida donde ya no tengo ganas de perder más tiempo con lo que me desagrada o hiere. 
No tengo apatía para el cinismo, la crítica excesiva y las demandas de cualquier naturaleza. 
Perdí la voluntad de complacer a aquellos a quienes no les agrado, a amar a quien no me ama, sonreír a los que me quieren quitar la sonrisa. 
Ya no le dedico ni un minuto a quien me miente o me quiere manipular. 
Decidí no convivir más con la pretensión, la hipocresía, la deshonestidad y los elogios baratos. 
Ya no puedo tolerar eruditismo selectivo y la soberbia académica. 
No comparto más con el provincialismo o chismes. 
No puedo soportar el conflicto y las comparaciones. 
Creo en un mundo de opuestos y por eso evito la gente de carácter rígido e inflexible. 
En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. 
No me llevo para nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. 
Las exageraciones me aburren y tengo dificultades para aceptar a las personas que no le gustan los animales. Y sobre todo no tengo ninguna paciencia para aquellos que no merecen mi paciencia."

Viaje por la isla de Gran Bretaña (4º día)

Tierras Altas – Edimburgo


Amanece en Drumnadrochit sin lluvia. Parece que nos va a hacer un buen día.

Nos dirigimos al Castillo de Urquhart.
Situado en la orilla oeste del lago Ness, data del siglo XIII y fue volado por los ingleses en 1692 para impedir que cayera en manos jacobitas. A pesar de ello se puede apreciar la majestuosidad del edificio y sobre todo la maravilla del enclave donde está situado.
Allí mismo hay un embarcadero y cogimos el barco que nos llevó por el lago.

El Lago Ness tiene 39 km de longitud, 1,5 de anchura y hasta 300 m. de profundidad pero sin duda se le conoce por su monstruo, Ness.
Fue avistado por primera vez por San Columba en el siglo VI.
En los años 30 se tomó la primera fotografía, luego se supo que fue un fraude.

El último avistamiento fue en el 2012 por un guía turístico escocés.

Tuvimos un buen viaje en barco pudiendo admirar la grandiosidad del paisaje. No nos llovió pero no vimos ni rastro de Nessie.

Continuamos viaje hacia Inverness, capital de las Highlands.

La ciudad se sitúa en la desembocadura del rio Ness, en el Fiordo de Moray, y es este río el que separa la ciudad en dos: a un lado el castillo victoriano (hoy tribunal de justicia) que domina el centro de la ciudad y al otro la catedral de San Andrés.

 San Andrés es el patrono de Escocia y el 30 de noviembre, al son de las gaitas y ataviados con los kilts tradicionales, los escoceses celebran su fiesta nacional.


Tartán
Tipo de tejido cuyos colores representaban el clan al que pertenecía el portador.
En el año 1746 fue prohibido como medida de represión británica tras la derrota del ejército jacobita en la Batalla de Culloden.
En 1782 la prohibición fue abolida pero ya no quedaban restos de los antiguos tejidos. Habían sido destruidos los telares y los viejos tejedores se habían muerto por lo que toda una generación de escoceses había crecido sin ver ni saber lo que era un tartán.
A finales del siglo XVIII un grupo de precursores empezaron a promocionarlo como símbolo nacional de Escocia. Después fue adoptado como uniforme distintivo de los regimientos militares escoceses al servicio de la Corona británica.

Kilt
Era una pieza de tela que vestían los hombres. Medía 5 m de largo y se ceñía a la cintura con un cinturón y el resto se sujetaba sobre el hombro con un broche.

Hoy ha evolucionado mucho su forma. El que mejor lo lleva por el mundo es Sean Connery, escocés de nacimiento (Fountainbridge).


Dicen que un verdadero Highlander debajo de la falda no lleva nada.


Paseamos por sus calles y al final fuimos a comer a un McDonald’s.  No encontrábamos un sitio donde pudiéramos sentarnos cómodamente (todos hacen el “lunch” sobre la marcha o sentados en plazas o jardines).

Continuamos viaje y nos paramos a visitar el Castillo de Cawdor, construcción del siglo XIV que hoy en día es la residencia de la Condesa de Cawdor y que para mantener esta costosísima propiedad la tiene que abrir al público para costear su mantenimiento. Claramente la condesa vive en otras dependencias de las que nos muestran y nos hacen creer que son usadas.


Lo mejor de la casa: las antiguas cocinas con fogones victorianos y repleta de utensilios de la época.




De camino a Edimburgo vimos desde el autobús el desolado páramo de Culloden.

Unas banderas muestran la situación de ambos ejércitos cuando en 1746 la causa jacobita encabezada por Bonnie Prince Charlie (Charles Edward Stuart, descendiente de los reyes Estuardo) fracasó tras el ataque de casi 9.000 soldados hanoverianos al mando del duque de Cumberland (hijo menor del rey Jorge II de Hannover).
Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha y supuso para la causa jacobita la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.
Los highlanders caídos en la batalla se enterraron en fosas comunes y unas piedras señalan las tumbas.

Después de unas horitas de viaje bordeando las montañas de Cairngorm (cumbres más altas de Gran Bretaña y donde se está la principal estación de esquí del país) llegamos a Pitlochry, precioso pueblo victoriano donde nos tomamos un… capuchino que nos supo riquísimo después de tantas horas de viaje.








Volvimos a montarnos en el autobús, ya más reanimados y continuamos viaje hasta Edimburgo pasando por Forth Bridges.
Para cruzar el río Forth se tiene que pasar por dos grandes puentes: el puente del ferrocarril, el primer gran puente de acero del mundo, inaugurado en 1890, y el puente colgante por donde pasa la carretera, inaugurado en 1964.
Aún quedaría un tercer puente que está en construcción y que no se inaugurará hasta el 2016.

Llegamos a Edimburgo, cenamos en el hotel y nos fuimos a dormir pues el cuarto día había sido muy largo e intenso.
Para otro viaje quedará volver a pasear por las calles de la ciudad de Edimburgo y recorrer la Royal Mile (parte medieval) que nos quedó por ver en el segundo día.


Vamos a contar mentiras, tralará


Anonadada me he quedado cuando he visto un vídeo que circula por Internet.
Se trata de una conferencia impartida por Víctor Cucurull Miralles (licenciado en Geografía e Historia), líder de ANC (Asamblea Nacional Catalana) impartida en Navás (Barcelona) en el 2013

No hay palabras para calificar a este sujeto que, amparándose en una supuesta intelectualidad o conocimiento histórico, intenta "lavar" el cerebro al público asistente al acto.
A fuerza de repetir muchas veces una mentira, se convierte en verdad para algunos. Menos mal que aún quedan los libros de Historia como referencia; aún no les ha dado por quemarlos para hacer desaparecer cualquier vestigio de verdad.

La conferencia fue más extensa y toda plagadita de barbaridades. Increíble que este señor sea todo un licenciado en Geografía e Historia (esta vez no se le puede culpar a la LOGSE)

Para que queden claros algunos puntos paso a "cantar" verdades:
  • Según la tradición, la ciudad de Roma fue fundada por Rómulo y Remo hacía el año 753 a. C. La verdad es que estaba habitada por distintos pueblos: latinos, sabinos y posteriormente etruscos.

  • El mayor esplendor del Imperio Romano tuvo lugar en el año 98 d. C. con la llegada de Trajano al trono, con el que hubo un relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones bajo el dominio romano. En esa época Roma fue la capital del mundo (caput mundi).

  • La banca (en el sentido moderno del término) tuvo sus inicios en Italia. El primer banco fue fundado en Génova en el año 1406 y fue el Banco di San Giorgio.

  • Santa Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) nació el 28 de marzo de 1515 en Gotarrendura, localidad de la provincia de Ávila (Comunidad Autónoma de Castilla y León). Nunca fue abadesa del Monasterio de Pedralves.

  • Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. Su padre se llamaba Rodrigo Cervantes y su madre Leonor. Su obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" la escribió en 1605 y en castellano antiguo o medieval.

  • San Ignacio de Loyola (Iñigo Óñez) nació en Azpeitia, municipio de la provincia de Guipúzcua, en 1491. El origen del nombre Íñigo es vasco (Eneko).

  • América fue descubierta en 1492 cuando una expedición española (en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla) comandada por Cristóbal Colón (genovés), partió del puerto de Palos de la Frontera, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a lo que se conoce hoy por las Bahamas.

  • Américo Vespucio (Amerigo Vespucci en italiano) fue un comerciante y cosmógrafo florentino que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor.

  • En América se habla los idiomas que se instauraron en la época de la colonización europea (español, inglés, portugués, francés y neerlandés) y así como los idiomas de las principales culturas amerindias (maya, navajo, apache, hawaiano,...)

  • Carlos I de España y V de Alemania en su último año y medio de su vida se retiró al monasterio de Yuste, donde murió en 1558. El monasterio y casa palacio se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres.

  • El territorio de España está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autonómicas. La historia de la organización territorial de España, como Estado, es un proceso iniciado en el siglo XVI con la unión dinástica de la corona de Aragón (reino de Aragón, condados catalanes, reino de Valencia y reino de Mallorca) y la corona de Castilla, y la conquista del reino de Navarra.


Tormentas


No sé qué tendrán las tormentas pero siempre me ha encantado ver una buena desde la ventana y en la seguridad de mi casa.
En cambio mi madre las tiene pavor. Cierra ventanas y persianas, se sienta en una silla de madera, coge su rosario con cuentas también de madera y no se levanta hasta que todo ha pasado.

Las cuatro estaciones de Vivaldi -- Verano (tercer movimiento, tormenta)

Los seres humanos nos creemos muy poderosos pero somos seres muy débiles cuando nos enfrentamos a la naturaleza.


Viaje por la isla de Gran Bretaña (3º día)

Edimburgo – Glasgow – Stirling – Tierras altas


Amanece lluvioso en Edimburgo.
Hoy hemos tenido un cambio de itinerario en la excursión programada:
  • Tercer día: Edimburgo – Tierras altas (Inverness)
  • Cuarto día: Tierras altas – Stirling - Glasgow

El motivo ha sido los Juegos de la Commonwealth que se celebran en Glasgow. Creemos que la agencia no ha conseguido hotel en la ciudad por lo que tan solo se limitará a una visita muy temprano, pues las calles se congestionan y también muchas estarán cortadas.



Glasgow es una ciudad de contrastes; tan pronto de puedes encontrar casas con arquitectura victoriana (estilo de construcción que surgió a mediados del siglo XIX durante parte del reinado de Victoria I de Inglaterra), edificios que recuerdan a su pasado industrial, como también grandes bloques de pisos modernos.

Creo que hemos salido ganando con el cambio pues la ciudad a mi no me  gustó.
Tan solo destacar una cafetería de estilo renacentista situada en George Square, en frente del ayuntamiento, sede del Banco de Escocia en el siglo XIX.

Fue una gozada tomarse un capuchino en uno de sus salones.




Seguimos el viaje hacia Stirling.

El pueblo creció en torno a su castillo, una de las fortalezas más importantes de Escocia.
Data de los siglos XVI y XVII.
Fue lugar de refugio y coronación de la reina María I (siglo XVI) y estuvo defendido por última vez contra los jacobitas en 1746.
Hay muchas salas reconstruidas pero lo que más impresiona es ver a la entrada una moderna estatua de Robert de Bruce, el rey “capucha”.

El “jacobismo” fue un movimiento político que intentó conseguir la restauración en los tronos de Inglaterra y Escocia a los miembros de la Casa de Estuardo (siglo XVIII). 
El movimiento tomó su nombre del rey católico Jacobo II destronado en 1688 y reemplazado por su yerno e hija protestante Guillermo de Orange (Guillermo III) y María Estuardo (María II).



Desde el castillo se ve a lo lejos el Victorian Wallace Monument
Sir William Wallace (Mel Gibson en la película Braveheart de 1995) fue un político escocés, de ascendencia galesa, que dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra.
En 1305 John Menteith (noble escocés) lo entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey. Lo desnudaron y lo arrastraron por Londres, atado de los talones a un caballo. Fue ahorcado a una altura que no fuese suficiente para romperle el cuello, descolgado antes de que se ahogase, emasculado, eviscerado y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado.
Su cuerpo fue cortado en cuatro partes y su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres.

Continuamos camino hacia las Highlands y para ambientarnos, mientras vemos el paisaje, escuchamos en el mp4 mi selección de música.



A lo lejos las Trossachs, montañas que separan las Lowlans de las Highlands, y el lago Lomond, el mayor lago de la isla.

Fueron tierras de Rob Roy (Robert MacGregor, 1671-1734) pastor conocido por ser una especie de Robin Hood de la zona. En la película de 1995 fue interpretado por el actor Liam Neeson. 


Antes de llegar a Fort William, a orillas del lago Linnhe (el más largo de Escocia) pasamos por el valle de Glencoe famoso por su paisaje y su violenta historia.
En 1692, el jefe de los Glencoe, MacDonald, se retraso cinco días en presentar juramento de lealtad a Guillermo III, con lo que dio al gobierno una excusa para acabar con un nido de jacobitas.
Los soldados capitaneados por Robert Campbell acorralaron a sus anfitriones, los MacDonald, y mataron a más de 38 hombres; muchos más murieron en sus helados escondrijos de las montañas.

Llegamos a Fort Augustus donde vemos las esclusas del Canal de Caledonia.
Es una vía navegable que conecta la costa oriental en Inverness con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William. Une los lagos Linnhe, Lochy y Ness.
Es allí, cerca de una de esas esclusas donde nos tomamos en un pub cercano un capuchino.
Seremos famosos, entre el grupo, por la pareja de los capuchinos pues en cada sitio que nos parábamos era lo que tomábamos pero es que era la única forma de tomar un café con leche decente.

Continuamos viaje y, por fin, llegamos a nuestro hotel en Drumnadrochit, un pintoresco pueblecito situado en la orilla oeste del lago Ness.
El hotel Loch Ness Lodge (categoría turista), construido en el siglo XVIII, es precioso con decoración típica escocesa en la alfombra.
Nos acomodamos en nuestra habitación y bajamos a cenar con el resto del grupo.

Han sido 362 km de recorrido por Escocia. Estábamos cansados pero ha merecido la pena.